20 septiembre 2015

Repaso de lo ocurrido la tarde de ayer...

Publicado en Cubahora.

El primer jesuita y latinoamericano en convertirse en Sumo Pontífice de la Iglesia católica arribó a Cuba la  este sábado a las 3 y 51 de la tarde y fue recibido por en el aeropuerto Internacional José Martí por el presidente cubano Raúl Castro.

Luego de los saludos de bienvenida, toda Cuba tuvo la oportunidad de escuchar por televisión la alocución del Papa Francisco, así como el discurso de bienvenida de Raúl, ambas con una enorme carga de significaciones, que confirmaron el estado edificante de las relaciones entre Cuba y el Vaticano.


El Papa Francisco tuvo en su alocución un mensaje muy emotivo, poético y realista al pueblo cubano, en el cual citó al Apóstol José Martí: “Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como «llave» entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, «por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares»
Se refirió también al proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos como un acontecimiento que “llena de esperanza”. El Papa dijo que este “es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del «sistema del acrecentamiento universal, por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos», decía José Martí”, y animó a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades.
“El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo”, insistió una vez más públicamente quien se ha pronunciado contra el sistema excluyente.
Por su parte, el presidente cubano dijo haber seguido con atención su exhortación apostólica “La Alegría delEvangelio”acerca de los temas sociales, y la carta encíclica “Alabado Seas” y que estos serían referentes para lapróxima Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.
“Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a lasalvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie; al cese de la acción depredadora de los países ricoslas grandes transnacionales, a la eliminación de los peligros que se ciernen para todos en materia de agotamientode los recursos y pérdida de la biodiversidad”, dijo Raúl.
El General de Ejército  enumeró algunos de los principales logros de Cuba en su búsqueda de un mundo mejor y transmitió: “Tenemos la más firme decisión de enfrentar todos los retos para alcanzar una sociedad virtuosa y justa, con altos valores éticos y espirituales. Como señaló el venerable presbítero Félix Varela, “…queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres y recuerden lo que cuesta recuperarla para que teman perderla…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario