15 junio 2012

RIO + 20 Ó - 30. UN DESAFÍO INEXORABLE.

Por Pedro Alvarez

La cumbre de Rio tiene el código + 20 a partir del tiempo transcurrido de los fundamentos y peligros enunciados en 1992 en la cumbre celebrada también, en esa misma ciudad.

La secretaria del FMI planteó en Washington, que en la cumbre de Rio se debía lograr un consenso para desarrollar la economía, resolver los problemas sociales y proteger al medio ambiente.

Es difícil imaginar como el capitalismo consumista puede desarrollar su economía desechando la "obsolescencia programada", para evitar la sustitución de artículos básicos humanos cada 3 años, pues son fabricados para cortos plazos de vida. Como armonizar la producción material con las necesidades y la sostenibilidad y no con las enormes ganancias.

En las primeras reuniones preparatorias de la próxima cumbre, varios académicos y expertos identificaron al consumismo como una amenaza a la sostenibilidad del mundo.

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que el cambio climático le costara 100 mil millones de dólares anuales a América Latina y el Caribe, para el 2050, por las afectaciones directas en la región.

¿Entonces como se logra la sostenibilidad económica y la solución de los problemas sociales, con el capitalismo y el neoliberalismo?

¿Cómo cuidamos el medio ambiente si los autos, computadoras, lavadoras, envejecen en pocos años por lo que hay que cambiarlos y se agotan los recursos sin tener lugares para botar lo no reciclable?

¿Cómo cuidar el medio ambiente con las guerras existentes y las que están por venir si son el negocio de la gran industria armamentista?

Parece que la Sra Lagarde (FMI), está en un gran error y sueña con una utopía imposible para la cumbre de Rio + 20.  Esto cambia el código a esta cumbre y la convierte en Rio menos 30, pues es el tiempo que resta al 2050, donde  los efectos del cambio climático serán desastrosos.

La gran obligación de los países desarrollados principales depredadores del medio ambiente, es evitar la destrucción del habitad del ser humano. ¡Luchemos por esto, denunciando las resistencia de los ricos por definir metas concretas y alcanzables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario