12 diciembre 2014

Washington: Entre las torturas y el Hip Hop.

Publicado en CubaSi.
Autor Nicanor León Cotayo.


Washington: Entre las torturas y el Hip Hop Mientras acusa a Venezuela de violadora de derechos humanos, actúa como un burdo forajido internacional. 

Las dos cámaras de su Congreso eliminaron visados y congelaron bienes en territorio estadounidense a funcionarios del país suramericano.

Pero la excusa se tornó frágil cuando, al mismo tiempo, su propio Senado reveló atroces torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo.



Este jueves la Associated Press (AP) informó en Miami que el gobierno estadounidense  utilizó al RAP con la intención de influir en Cuba.

Un periódico de esa urbe, Diario Las Américas, explicó en detalles cómo lo hizo.

La maquinación fue puesta en manos de su titulada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), una ruda pantalla de la CIA.

Según Diario Las Américas, empezaron por fabricar un movimiento juvenil que, tras bambalinas y en la práctica, iría contra las autoridades de la isla.

El periódico recordó que en abril la USAID amparó el surgimiento de un "Twitter cubano" destinado a incitar la disidencia política y eludir el control sobre Internet.

Sin embargo, anotó la publicación, ello fue solo parte de  algo mucho más amplio y agresivo.

Hace unos tres meses, AP dio a conocer que la USAID envió jóvenes latinoamericanos a Cuba para ayudar a imponer cambios políticos  santiguados por el Norte.

¿Su enmascaramiento? Llamados programas cívicos y de asistencia médica que apadrinarían los visitantes.

Ahora AP conoció que la USAID se aproximó en secreto   al movimiento “underground” del hip-hop de Cuba, donde, sin que ellos lo supieran, reclutó a raperos.

¿Objetivo? Lo asomó claramente  la propia agencia noticiosa estadounidense: organizar en Cuba una corriente juvenil opositora.

Diario Las Américas recuerda que el programa hip-hop de la USAID se inspiró en los conciertos-protesta estudiantes serbios que en 2 000 ayudaron a derrocar al presidente Slobodan Milosevic.

A continuación desliza un ángulo particularmente significativo: serbios involucrados en aquel plan “guiaron el programa cubano de hip-hop”.

En varias ocasiones, prosiguió el rotativo, las autoridades de la isla les confiscaron equipos que vinculaban su actividad con la USAID.

Pero los contratistas siguieron afrontando riesgos, incluso “sin que lo supieran los artistas cubanos”.

Según el diario de Miami, esa agencia actuó tan secretamente  que hasta sorprendió al Departamento del Tesoro.

Fue entonces que un cable de EFE procedente de Washington informó que Obama “tenía sobre su mesa” el paquete de nuevas sanciones contra Venezuela”.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Patrick Ventrell, dijo este jueves que el presidente "acompaña las preocupaciones del Congreso” sobre Caracas.

Se desprenden preguntas.

¿Quién otorgó al Capitolio de Washington la facultad de juzgar situaciones internas en Venezuela y otros países de la región?

¿Qué sucedería si Latinoamérica y el Caribe decidieran actuar igual hasta que acataran las más de 20 resoluciones de la Asamblea General de la ONU que exigen el fin del bloqueo a Cuba?

¿Qué mínima autoridad legal y ética exhiben gobernantes y parlamentarios aliados a una agencia subversiva como la USAID?

No hay comentarios:

Publicar un comentario