Algunos artículos aparecidos últimamente, solicitan una disculpa del gobierno por errores cometidos en el proceso revolucionario.
Me permito utilizar el informe central del compañero Raúl Castro al VI congreso del PCC. Un simple recorrido por este trascendental y sumamente valiente informe, permite apreciar un profundo análisis autocritico sobre aspectos trascendentales de la revolución.
En los primeros años de este proceso soberano y transformador, se asumieron disimiles y complejas tareas con los revolucionarios "humildes" y por tanto con una preparación, experiencia y conocimientos limitados por el capitalismo que se acababa de derrotar. ¿Y donde se encontraban los que tenían conocimiento y experiencia? Se los llevaran para Yanquilandia, con todo tipo de promesas y prebendas. Debe disculparse por esto el gobierno Yanqui, y por los muertos y por mil cosas más.
El debate de los lineamientos del partido para el congreso se realizó con la participación de 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, sin contar la participación de los ciudadanos que lo hicieron varias veces en diferentes organizaciones. ¿Dónde está el reclamo popular de que el gobierno y el partido se disculparan sobre algo?
Raúl señala "aunque como tendencia existió en general comprensión y apoyo al contenido de los lineamientos, no hubo unanimidad ni mucho menos y eso era precisamente lo que necesitábamos, si de verdad pretendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo".
En general, los cubanos de "a pie" que participamos en diversas discusiones dijimos y escuchamos criticas, señalamientos y recomendaciones, pero no recuerdo ningún comentario a nivel de pasillo (vía querida y apreciada por nosotros para despotricar ampliamente) referido a las "famosas disculpas" que algunos quieren escuchar.
Como señalaron los creadores del pensamiento marxista, las preocupaciones principales del "pueblo real", están referidas a necesidades fundamentales que todavía no están resueltas.
En este informe de gran valor para los revolucionarios, Raúl señalo los problemas fundamentales y errores importantes en casi los 50 años de revolución. Problemas y errores estratégicos que deben y tienen que resolverse para que nuestro socialismo sea realmente creíble.
Errores hemos cometido muchos, pero una mirada simple al mundo es suficiente para entender que mi Cuba bella, soberana e independiente es uno de los mejores lugares del mundo actual. Por tanto también hay muchos éxitos y virtudes, más que errores. El apoyo popular, con su diversidad de criterios y opiniones, lo demuestra de forma evidente.
El cable secreto de la SINA, sobre la seguridad de Cuba para los norteamericanos, también es una buena evidencia.
Pudieran acusarme de ir en contra de los que piden estas disculpas. Yo como ellos, tengo el derecho a expresar mis opiniones fundamentadas y disentir. ¿No es eso lo que queremos?.
Los que en algún momento participamos en una misión combativa sabemos lo que significa "combatir cercados". Algunos no consideran adecuadamente el significado del cerco del gobierno de EEUU y sus aliados, sobre Cuba.
Cualquier cosa que pasa en nuestro país es visto con lupa, mientras, el mundo se cae en pedazos por la barbarie neoliberal capitalista y algunos de nuestros queridos blogueros izquierdistas hablan poco o nada de esto.
¿Qué revolución no comete errores?, desde la francesa, la industrial de Inglaterra, la de EEUU etc. ¿Qué proceso de cambio no comete errores? Los que han leído algo de cambios organizacionales saben lo que han escrito, principalmente los capitalistas, sobre la teoría del cambio.
¿No alcanza con el amplio, profundo y abarcador análisis autocritico del informe al congreso? Con todo respeto por la diversidad de criterios, pero me parece que, sin o con intención, algunos le hacen el juego al enemigo en "un combate cercado".
Dime con quién andas y te diré quien eres, un viejo refrán muy aleccionador. Dime con quién principalmente y en más ocasiones, coincides en tus reclamos y te diré de qué bando eres. Un análisis de contenido de la mayoría de los escritos de estos reclamantes, puede revelar claramente "con quien están".
Yo soy totalmente partidario de rectificar, desarrollar y construir la mejor sociedad posible del mundo, tanto material como espiritual y democrática. Pero de verdad, no la de las bombas que matan a cualquiera y se declaran paladines de "no sé de qué".
Pedroa 125
Realmente algunos ingenuos le hacen el juego al enemigo. Puede, incluso que sin intención pero de buenas intenciones está preñado el camino al infierno
ResponderEliminarCreo que en ocasiones el juego lo hacen para ganarse puntos con sus amos, donde vemos personas que son hipecriticas en todo lo referentes al proceso revolucionario, que solo viven de ver la parte oscura o negativa de una medida, de una accion, de un hecho pero no ven lo positivo de las acciones de la erradicación del analfabetismo, la miseria, la hambruna, los logros en el campo de la salud, es verdad que en oacsiones nos equivocamos en algo pero rectificar es de sabios, y lo correcto es asber que hacemos malo y no esperar a que nos lo digan, sino rectificar y rectificar y sobre todo seguir el camino traazado irreversible de la revolución , como dijo el apostol para todos, con todos y para el bien de todos
ResponderEliminar