09 agosto 2013

Centros de espionajes revelados por especialista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. (Segunda Parte)




Así funciona el sistema secreto de espionaje de EEUU sobre Internet

El Washington Post y The Guardian han destapado que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) no solo ordenó espiar llamadas telefónicas de millones de ciudadanos norteamericanos sino que, además, podía acceder a la información en los servidores de compañías como Microsoft, Google, Facebook o Apple. 

Se trata de un proyecto de recopilación de información llamado PRISM que surge a raíz del Protect America Act de 2007, una legislación que permite interceptar comunicaciones de objetivos sospechosos en el extranjero.



El programa de espionaje fue diseñado en teoría para acceder a información sobre posibles terroristas o sospechosos extranjeros que supongan una amenaza para EEUU. Eso le permite espiar información contenida en los servidores de 9 compañías tecnológicas. En principio espía solo a ciudadanos fuera de EEUU, aunque no está claro si también lo ha hecho dentro de ese país. Las compañías son Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, YouTube, PalTalk y Apple. Casi nada.
¿Cómo funciona el sistema de espionaje?
Según el Washington Post, los analistas de la NSA y el FBI que utilizan el sistema pueden filtrar la información por numerosas variables. Pueden, por ejemplo, tener acceso completo a Facebook o a los archivos de audio, vídeo y chat de Skype. Para Google, PRISM puede espiar en Gmail, y archivos de voz, vídeo chat, fotos o archivos en Google Drive. 
El diario The Guardian citó un comunicado de Google indicando que sólo envían información al gobierno de EE.UU. en casos judiciales, analizando cuidadosamente cada pedido, a la vez que descarta la posibilidad de una “puerta trasera” para acceso de las autoridades. Apple indicó no haber oído nunca de PRISM. Lo cierto es que este programa fue introducido por cambios en la ley de vigilancia de EE.UU. durante la presidencia de Bush y renovado por la administración de Obama en diciembre pasado.
El propio Obama tuvo que salir al cruce tras el conocimiento de este programa de control de ciudadanos comunes. “Esos son programas que han sido autorizados por las amplias mayorías bipartidarias de manera repetida desde 2006, indicó el presidente de EE.UU. A su vez, sobre la pinchadura de teléfonos, el mandatario aseguró que no se espía el contenido de las llamadas ni de las personas que las realizan, sino que se guardan los números y la duración de cada una.
Las empresas participantes
Según la nota de The Guardian, la primera empresa en sumarse a PRISM fue Microsoft, el 11 de septiembre de 2007; seguida por Yahoo (12-03-2008) y Google (14-01-2009). Luego llegaron Facebook (06-06-09), PalTalk (07-12-09), YouTube (24-09-2010), Skype (06-02-11) y AOL (31-03-2011). La última en subirse fue Apple, en octubre de 2012, un año después del fallecimiento de Steve Jobs.
De acuerdo con los documentos hallados por ese diario, el costo total de este programa llega a los 20 millones de dólares al año. Los sitios estarían en condiciones de enviar el contenido de emails, chats (texto, video y voz), videos, fotos, datos guardados, VosIP, transferencia de archivos, video conferencias, notificaciones de blogueo/actividad, detalles de uso de redes sociales y “pedidos especiales”.
Que ilusos e ingenuos los que piensan que en Internet se puede guardar información, navegar y situar datos personales sin considerar que te vigilan. No tener miedo, pero saber, siempre te protege. Pedroa125

No hay comentarios:

Publicar un comentario