La canciller Angela
Merkel criticó a Obama por el programa Prism de espionaje mundial,
general y particular creado y practicado por la NSA. Finge ignorar que los
servicios de inteligencia de ambos países trabajan juntos hace mucho. Reiteró
su presunto desconocimiento en una larga conferencia de prensa
convocada en razón de las próximas elecciones germanas: “Alemania no es un
Estado donde impera el espionaje”, dijo, y repitió que se enteró por los medios
de la red de la NSA que Snowden desnudó (//es.euronews.com, 18-7-13).
Merkel fue más lejos : anunció que su gobierno investigaría los lazos existentes entre los servicios secretos de los dos países. Fue una respuesta a las revelaciones del semanario Der Spiegel: afirmó, con base en documentos filtrados por Snowden, que los servicios alemanes utilizan un valioso programa de espionaje de la NSA, el bautizado XKeyScore, (www.spiegel.de, 20-7-13).
Violan así, subraya la publicación, las leyes que aseguran la privacidad del ciudadano alemán. Claro que su función es mucho más amplia: una mayoría de informaciones nacionales e internacionales, alrededor de 500 millones por mes, pasan a la NSA por ese conducto. Hasta en Afganistán el BND o servicio de Inteligencia extranjera alemán fue “el socio más prolífico” de la NSA.
El ojo de XKeyscore: Nueva filtración sobre espionaje de EEUU sobre cualquier actividad en Internet.
Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite a la inteligencia de Estados Unidos supervisar "casi todo lo que un usuario típico hace en Internet", según documentos publicados por el diario británico The Guardian.
Citando documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia Edward Snowden, The Guardian señala que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.
XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.
Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.
A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.
Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Mapas, sitios considerados potenciales blancos para un ataque.
En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.
Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustada dentro de fotos digitales.
Nota del autor: La Tecnología y la red de redes al servicio de las agencias
de inteligencia. Coordinan y cooperan en sus acciones para consolidar el
imperio mundial del capitalismo, por eso debemos estar unidos para
ENFRENTARLOS. Fin de los trabajos de centros de espionajes. Pedroa125.
No hay comentarios:
Publicar un comentario