Desde el próximo miércoles 16 de enero, la tarifa de voz en la
telefonía móvil de Cuba costará 0.35 CUC por minuto, en lugar de la
vigente, de 0.45, según reveló este viernes Tania Velázquez, máxima
responsable de la Dirección de Comercial y Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
El recorte del costo de este servicio beneficiará a los usuarios de 1
millón 680 mil líneas móviles prepagadas en el país y es apenas una de
las modificaciones que la Empresa aplicará durante 2013, con el
propósito de elevar su calidad, incrementar los servicios, y acercar
estos a la mayoría de la población, en consonancia con las posibilidades
económicas y prioridades establecidas.
Ya en 2012 la tarifa de voz disminuyó de 0.60 a 0.45. Otras acciones
implementadas durante el año anterior fueron el comercio de tarjetas de
recarga con valor facial de 5.00 CUC, las promociones “Si activas ganas
30″ y “Duplica tu saldo”, y la reducción de 0.16 a 0.09 CUC de la
tarifa de SMS; la instauración de la opción “El que llama paga”, que
eliminó, entre móviles, el cobro de llamadas entrantes en moneda
libremente convertible, y luego, el pasado 10 de enero, se extendió a
la Telefonía Fija Alternativa.
Acerca de este último particular, Tania Velázquez precisó que, con
ese proceder, se elimina el 00/88, se restablecen las funcionalidades de
la agenda telefónica y se mantiene el cobro de llamada recibida y
originada hacia la red fija, lo mismo que la modalidad *99 para cobro
revertido.
De cara al futuro inmediato, ETECSA proyecta otro ciclo de vida de telefonía celular,
que establecerá nuevos plazos de vigencia de uso de la línea en
correspondencia con el monto de la recarga y la tarificación por zonas,
que permitirá establecer tarifas diferenciadas en determinadas zonas de
cobertura, sobre todo en aquellas con bajos niveles de tráfico.
La labor todo este 2013 comprende también dispares gestiones en los
servicios de atención telefónica y telefonía pública, en ambos casos con
la intención de mejorarlos a partir de la identificación y localización
de las debilidades recurrentes el año anterior.
Para lo primero, se integrarán los servicios de atención telefónica móviles, fijos e internacional;
se modernizarán los sistemas soportes, se efectuará una reorganización
tecnológica y de los horarios de atención, y se incorporarán
herramientas automatizadas de última generación.
Respecto a la telefonía pública, un servicio descontinuado en casi
todo el mundo y aún mayoritario aquí por su importancia social,
trascendió que se prevé instalar mil 309 nuevos servicios en los
próximos 12 meses y, para proteger a la población, iniciar un programa
de modernización de los teléfonos monederos (funcionan con monedas), que
tienen más de 15 años de explotación y sobrepasan la cifra de siete mil
en nuestra geografía.
Otras líneas de trabajo comprenden la integración de los servicios en
las unidades comerciales y la eliminación de trámites y procedimientos
innecesarios; la diversificación de canales para la venta y recarga de
tarjetas propias, y de recarga de telefonía celular.
Cuba tiene 2 millones 800 mil líneas (1 millón 162 mil fijas y109 mil
fijas alternativas, más las móviles) y, en virtud de ello, su densidad
telefónica es de 25.8 líneas por cada 100 habitantes.Además, cuenta con
54 mil 104 teléfonos públicos, 4.81 por cada 1000 habitantes.
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